Semana Movilidad Europea 2020

La sostenibilidad es un tema que nos preocupa cada vez más, por este motivo se está llevando a cabo numerosas iniciativas que buscan promover estilos de vida más sostenibles. Una de esas iniciativas es la celebración de la Semana Europea de la Movilidad (SEM) que se celebra del 16 al 22 de septiembre, cuyo objetivo es sensibilizar y concienciar sobre las consecuencias del uso desmesurado del coche, al mismo tiempo que se busca incentivar la utilización de otros medios para desplazarse como el transporte público, la bicicleta o caminar. 

A raíz de este tipo de acciones, se han disparado las iniciativas que buscan incentivar actividades como caminar o el ciclismo urbano entre la población. Una de esas iniciativas, que comentamos anteriormente en este blog, es el plano metropie. Este plano es un recurso muy útil para fomentar unos hábitos de vida sostenibles y saludables para la población. A continuación, os recordamos las ventajas que se derivan de su uso:

  • Conocer la ciudad. Gracias a los recorridos señalados en el mapa, el visitante puede localizar más fácilmente los lugares que quiere visitar y conocer el tiempo aproximado de la duración de estos recorridos.
  • Apostar por el comercio local. Andar nos permite adentrarnos por lugares que con el coche no podríamos acceder, descubrir tiendas nuevas o comercios de los de toda la vida que habíamos pasado por alto, es una de las ventajas de este plano.
  • Ejercicio. Andar es un ejercicio recomendado para todos, nos ayuda a mantenernos en forma y, además, nos ayuda a despejarnos.
  • Sostenibilidad. Como ya hemos dicho, recursos como el plano metropie, buscan disminuir el tráfico en las ciudades y, por tanto, la emisión de CO2.
  • Salud. La reducción de la contaminación tendrá efectos beneficiosos en la salud de los ciudadanos y supondrá un aumento en la calidad de vida de la ciudad.

Puedes leer la entrada completa aquí. 

Este tipo de plano no solo sirve para motivar a los ciudadanos a caminar por la ciudad, sino que también se puede adaptar para fomentar el uso de la bicicleta. Son muchas las ciudades que quieren que sus ciudadanos utilicen este medio de transporte para moverse por el núcleo urbano y una de las formas de conseguirlo, es mostrar los distintos trayectos existentes por toda la ciudad, así como el tiempo que lleva recorrerlos.  

¿Has probado a utilizar menos el coche y optar por otros medios de transporte como el autobús o la bicicleta ? Te animamos a que, durante esta semana, intentes disminuir el uso del automóvil en la medida en la que te sea posible, seguro que notas la diferencia.