RÉPLICA VIRTUAL DE LA CUEVA “EL SOPLAO” DE CANTABRIA

Dos empresas cántabras realizan una impresionante réplica virtual de la cueva de El Soplao

 

La Cueva de El Soplao está considerada por varios geólogos de prestigio internacional y por el propio Instituto Geológico y Minero de Españauna de las grandes maravillas de la geología mundial.

Sus conocidas formaciones geológicas, como estalactitas, estalagmitas, coladas, banderas, columnas, y sus espectaculares formaciones antigravitacionales como las excéntricas, helictitas y antoditas son el destino escogido por casi 150.000 visitantes cada año, que además pueden disfrutar del maravilloso paisaje que ofrecen Los Picos de Europa o descubrir los grandes secretos del interior de la cueva con una visita de aventura.

El Soplao S.L., empresa que gestiona la cueva desde su inauguración, ha promovido el desarrollo de una experiencia virtual que pueda complementar la visita física, potenciando además su puesta en valor para el público que pueda tener problemas de accesibilidad al interior de lacueva.

Convencidos de que las nuevas tecnologías en el patrimonio son un sólido apoyo para su difusión y conservación, confiaron en dos empresas especialistas de la región como GIM GEOMATICS y SEMARAC para desarrollar el proyecto.

La complejidad geológica de la cueva hizo necesaria recurrir a la tecnología de última generación cómo el Láser Escáner 3D para asegurar la fiabilidad del modelo fotogramétrico y registrar, mediante fotografías de alta resolución en color verdadero, la textura real de cada impresionante rincón de la cavidad.

Una vez creado el escenario y desarrollada la aplicación para provocar al usuario una experienciade realidad virtual en OCULUS RIFT, el proyecto fue presentado en el Stand de Cantabria en FITUR con una gran acogida por parte del público asistente.

Esta misma sensación de inmersión en 3D podrá vivirse en primera persona en (sitios en donde se piense mostrar próximamente por parte de El Soplao S.L) ofreciendo al espectador un nuevo punto de vista sobre un recurso natural incomparable y uno de los principales destinos turísticos de Cantabria.