Planos metropie para la sostenibilidad

La preocupación por convertir las ciudades en lugares más saludables y sostenibles cada vez es mayor. Sin embargo, el centro de las ciudades  acoge cada día una gran afluencia de coches. Este es uno de los motivos por el que cada vez más ayuntamientos buscan animar a ciudadanos y visitantes se muevan por la ciudad a pie. Con este objetivo nació el plano metropie.

Los planos metropie pueden incluir toda la información que el cliente desee: la distancia de cada recorrido, el tiempo que se tarda, puntos de interés e incluso las calorías consumidas durante el trayecto. Cualquier información puede ser importante para motivar a los ciudadanos y visitantes a caminar por la ciudad .

 ¿Qué ventajas tiene un plano metropie?

  • Conocer la ciudad. Gracias a los recorridos señalados en el mapa, el visitante puede localizar más fácilmente los lugares que quiere visitar y conocer el tiempo aproximado de la duración de estos recorridos.
  • Apostar por el comercio local. Andar nos permite adentrarnos por lugares que con el coche no podríamos acceder, descubrir tiendas nuevas o comercios de los de toda la vida que habíamos pasado por alto, es una de las ventajas de este plano.
  • Ejercicio. Andar es un ejercicio recomendado para todos, nos ayuda a mantenernos en forma y, además, nos ayuda a despejarnos.
  • Sostenibilidad. Como ya hemos dicho, recursos como el plano metropie, buscan disminuir el tráfico en las ciudades y, por tanto, la emisión de CO2.
  • Salud. La reducción de la contaminación tendrá efectos beneficiosos en la salud de los ciudadanos y supondrá un aumento en la calidad de vida de la ciudad.

El ayuntamiento de Santander nos encargó realizar un plano metropie en donde se indicara la duración aproximada de los trayectos entre los distintos puntos de la ciudad.  Este fue el resultado:

Como podéis ver, atribuimos un color a cada trayecto. De esta manera, el usuario puede identificar de forma rápida y clara el tiempo aproximado correspondiente a cada recorrido. En este plano metropie se nos pidió también que incluyéramos información adicional como los trayectos en los que hay que cruzar túneles o en donde se puede hacer uso de las rampas o escaleras mecánicas. Por otra parte, también señalizamos otros puntos de interés para el ciudadano, como la localización de parques y jardines, las estaciones de tren, paradas del autobús urbano, así como puntos de información turística.

¿Qué os parece utilizar este tipo de mapas para para promover el ejercicio y reducir el uso del coche?