Plano turístico de Santander

Siempre que visitamos una ciudad, lo primero que buscamos para guiarnos por ella es un mapa. A pesar de existir multitud de herramientas como Google Maps que nos ayudan a movernos por las calles, los mapas siguen siendo el apoyo estrella de quienes viajamos a otros lugares.

Desde el Ayuntamiento de Santander nos propusieron editar un nuevo plano de información turística que incluyera contenido esencial para el visitante.

Al diseñar este mapa, pusimos especial atención en cuidar todos los detalles, por pequeños que fueran, para ofrecer una estética cuidada, muy visual y, por supuesto, útil para el visitante. Para lograrlo, rediseñamos los pictogramas de los edificios más relevantes de la ciudad con el fin de que el visitante pudiera localizarlos fácilmente; también incluimos imágenes que apoyaran visualmente al texto y ayudara al usuario a reconocer los lugares antes de visitarlos. Otro de los motivos por el cual nos apoyamos en los recursos visuales fue porque queríamos huir de una estética lineal, apostando por un diseño más dinámico que favoreciera la lectura y comprensión del usuario. Así mismo, incluimos un zoom de la zona centro de la ciudad indicando los principales puntos de interés, ya que, junto con el Sardinero,  se trata de una de las áreas más frecuentadas por los visitantes.

¿Qué peculiaridades tiene este mapa con respecto a otros? Por ejemplo, ofrece información clave para el visitante como por ejemplo, cómo moverse por Santander, qué se puede ver en un día, dónde comer o qué planes se pueden hacer con niños. Cuestiones que todos nos planteamos cuando visitamos una ciudad que no conocemos.

También se hace hincapié en los paseos urbanos y sendas que pueden realizarse en los distintos puntos de la ciudad. De esta forma, se da a conocer al visitante lugares de gran belleza paisajística y valor ecológico.

Como podéis ver, teníamos mucha información que incluir en el mapa de Santander, lo que supuso un reto para nosotros ¿cómo incluir todo ese contenido sin sacrificar el diseño? Para ello, aumentamos el tamaño del plano asegurándonos de que el formato seguía siendo práctico para que el visitante pudiera llevarlo consigo sin ningún problema.

 

En el mismo plano, también incluimos un código QR que enlaza a la web de Turismo de Santander para que el usuario pueda acceder a contenido más completo y actualizado y acceder otros planos como el de la Península de la Magdalena,  el lugar más visitado de la ciudad.

El plano puede solicitarse de forma gratuita en la Oficina de Turismo, pero si eres de los que prefiere tenerlo en el móvil, puedes descargarlo aquí.

Aquí podéis ver el rediseño de los pictogramas